HISTORIA DE VIDA 1

La historia que les presento a continuación es verdadera, por desgracia es tan real. Duele
pensar en una persona que vive cerca, en tu mismo hogar, está con la carga maldita que le pertenece a toda una familia. No se trata de una biografía lo que vendrá; es el venir y repetir de múltiples eventos pertenecientes a una mujer muy reservada.
Empieza por el escape de una niña a los 12 años de una vereda en el borde del mundo
que viajó a la primera ciudad que se topó en busca de un trabajo bien remunerado para
llevar algo de dinero a la casa. Son cuatro hermanos: dos mujeres y dos hombres; cada
uno con un perfil traumatológico psiquica y físicamente extenso. El hermano mayor cojea porque tiene una bala incrustada en la pierna derecha. El disparo lo abrazó mientras prestaba servicio militar en la zona más conflictiva del país. El segundo hermano tiene problemas de respiración, la hermana menor tiene ataques de epilepsia y la hermana mayor (con quien tengo contacto) está triste, muy alicaída; aunque procura no demostrarlo.
Es todo un historial de sucesos desafortunados que lleva la familia Gómez desde que el padre fue asesinado por algún grupo armado. Cual grupo? no se comenta ni tampoco
importa; entre menos sea la información, más segura la población. A la larga es otro más en la lista de finados sin motivo. Desde la partida del hombre de la casa, la madre empezó a sufrir ataques en la cabeza que la obligaron a dejar por un tiempo las tareas básicas de un hogar campesino. Ordeñar, recoger, limpiar, cocinar, apartar, cosechar algunas verdurar para vender en el mercado.

La hermana mayor tuvo un hijo. El niño se concibió cuando ella estaba de regresó en su casa durante una temporada de vacaciones. La hermana mayor cuida al niño durante los primeros dos años mientras trabaja en una casa familiar en la ciudad. Después le pide a su madre (la abuela del niño) que lo cuide durante un tiempo. El padre del niño aparece y amenaza con demandar ante el bienestar familiar a la hermana mayor por abandono. La justicia aparece después de un buen tiempo.
Por otro lado, la hermana menor tiene dos hijos ahora; concebidos por amigos del hermano mayor ligeramente a la fuerza. Para casos como estos hablar de violación es ridículo. La parte afectada no se hará cargo de reclamar justicia en un territorio que se ha hecho a si mismo en medio de la montaña.
Una mujer de otro departamente, señora del hermano mayor, con dos hijos a bordo; cambia sus tierras y su casa por un celular. Ahora esta señora vive en la casa de la familia Gomez. Esta mujer llegó para imponer su palabra y buscar niñera para sus hijos.

No creo en hechicería, pero donde exista podría sospechar que esta familia ha sido victima de un profundo embrujo.

Aunque la hermana mayor no se entere que estoy escribiendo sobre ella y su familia, les deseo mucha suerte.

Comentarios

Lolita ha dicho que…
Del hechizo que sufre la familia de tu "historia de vida 1" sufren la mayoría de los Colombianos. He estudiado de cerca varios casos parecidos usando como lupa el tema de los Derechos Humanos, uno de mis preferidos. ¿Cuando saldremos de la oscuridad y veremos la luz al final del tunel en este país de nadie?.

Aveces tenemos severas crisis de amnesia colectiva y olvidamos las historias detrás de las estadísticas del DANE.