Prueba para la maestría en la USP

Hace 2 días presenté la primera parte de la prueba para hacer una maestría en ciencias de la comunicación en la Universidad de Sao Paulo.

Fueron dos preguntas basadas en seis libros.

- Revista Matrizes 2009 de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP
- Revista Matrizes 2010 de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP
- La galaxia internet, de Manuel Castell
- La cabeza bien puesta, de Edgar Morin
- La condición Postmoderna, de David Harvey
- Teorías de la comunicación de masas, de Mauro Wolf

Las preguntas del examen fueron

1. Comente sobre la hipótesis de Agenda Setting en la investigación en el campo de la comunicación

2. Comente sobre las diferencias estructurales entre la comunicación en la era moderna y la era post moderna.

Respuestas resumidas

1. Agenda Setting: Los medios preparan una agenda de contenidos que describen una visión de la realidad para que el público pueda tener una opinión y discutir sobre ellos. A medida que el destinatario se vuelve incapaz de aprehender la realidad con sus propios recursos informativos y se torna dependiente a los patrones externos mediáticos, la imagen que el destinatario se forma de la realidad acaba por ser distorcionada, estereotipada o manipulada (Roberts, 1972)
Los estudios de la información televisiva que se basan en la teoría de la Agenda-Setting dicen que las noticias son fragmentadas para que el destinatario no consiga tener una idea global del estado social.
Existen dos tipos de configuraciones en la teoría Agenda Setting: La configuración de los contenidos y la jerarquía de la presentación de los contenidos. La configuración de los contenidos consiste en la presentación y sensura de los hechos que es determinada por la posición política del emisor.
Sobre la jerarquía de la presentación de los contenidos Mauro Wolf comenta: La primera parte de un texto o apenas los primeros elementos lexicales contenido en él activa una esquemática de lectura; las partes siguientes del texto pasan a completar los espacios en blanco. Un texto coherente es un texto en que todas las partes contribuyen para la creación de una única idea, una única escena, que en general es muy compleja.

2. Modernismo - Postmodernismo:
Estos dos procesos culturales son expeciencias en torno a la concepción del espacio y del tiempo que funcionan como vínculo mediador entre el dinamismo del desarrollo histórico y geográfico del capitalismo, y los complejos procesos de producción cultural y transformación ideológica.
La estructura fordista que determinó el desarrollo industrial del siglo XX verticalizó las jerarquías laborales, fortaleciendo las estructuras económicas a tal punto que se convirtieron en sistemas cerrados que, por su tendencia a la entropía, estallaron en el totalitarismo ideológico y sus genocídicas concecuencias. La modernidad, movimiento que procuraba la distinción del hombre razonal y la naturaleza caótica, condujo a que los estados dominaran a los individuos mediante fuertes campañas alienantes. La postmodernidad aparece en escena con el esceptisismo del hombre frente estados totalizantes, con la pérdida de la confianza en cualquier tipo de discurso universal - metanarrativa-. Las utopías sociales se convierten en heterotopías locales. La información pasa de las manos de los líderes políticos a las manos de los líderes económicos. La consecuencia de esta transición es la capitalización de las expresiones culturales.
Ahora el objetivo es vender y para ellos el mercado ofrecerá entretenimiento segmentado. Para la consolidación del nuevo sistema econo-comunicativo es necesario: redundar la información, vanalizar la imagen, crear nuevos ídolos (ver Warhol).
"En periodos de confusión e incerteza, la inclinación hacia lo estético se vuelve más pronunciado. (...) La experiencia del tiempo y del espacio se transformó, la confianza en la asociación entre juicios científicos y morales colapsó, la estética triunfó sobre la ética como foco primario de preocupación intelectual y social. Las imágenes dominaron las narrativas, lo efímero y la fragmentación asumieron prevalencia sobre las verdades eternas y sobre la política unificada y las explicaciones dejaron el ámbito de los fundamentos materiales político-económicos y pasaron a ser prácticas económicas y culturales autónomas (Harvey, 1989)

Comentarios