Carita Feliz



Este signo, o mejor, esta dupla de signos ya le dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un comando elemental dentro de las conversaciones tecnotrónicas. Smile o carita feliz se construye juntando el signo dos puntos con el paréntesis derecho. El lenguaje ha cambiado. El lenguaje escrito ha cambiado mucho. La forma de condensar el estado de ánimo ha llegado a su más mínima expresión gráfica. Dos puntos y una curva. Esta es la síntesis de un gesto facial que genera un tono emotivo al diálogo que acontece a través de dispositivos electrónicos.
El significado relativo de la sonrisa depende del contexto de su enunciación (Bajtin). Un gesto no posee contenido descifrable, o al menos no es codificable en el lenguaje de las palabras. ¿cómo lograr describir lo que significa una sonrisa?

Acabé de hablar con una amiga, Andrea Catalepsia, sobre el significado de la dupla de trazos :) y ella lo definió así.
Dos puntos que abren el horizonte de una explicación a una idea que jamás se define, solo se cierra
La definición de Andrea Catalepsia (flickr) es gramaticalmente correcta y sin embargo la lectura cotidiana de esta expresión gráfica es otra. Una sonrisa se envía cuando todo está bien, cuando algo te alegra pero no te emociona, dejándote plantado en un estado de aceptación placentera - o por lo menos así lo percibo y lo uso.

Nos encontramos frente a un ejemplo de la convergencia de la comunicación escrita con el pictograma. Recordando a Saussure, la relación de la palabra escrita con su significado es arbitraria porque s-o-n-r-i-s-a no tiene nada que ver con la imagen de una sonrisa. La palabra sonrisa es solo la suma de una S, con una O con una N con una R con una I con una S con una A; y esas letras nunca aparecen en la cara de una persona cuando sonríe. Por el contrario, en el signo :) si establece una relación entre una sonrisa real y el comando: en síntesis, este signo es un dibujo; un dibujo que se usa como palabra. Volvemos, gracias a la codificación promovida por los emoticones del messenger al uso del jeroglífico. Jeroglífico proviene de la raíz griega Hieros que significa sagrado y glifos significa esculpir. La relación de "sagrado" con "inscripción" puede interpretarse del siguiente modo: El uso de representaciones no-arbitrarias en el evento comunicativo, pero no desde la simulación (como es el caso de la fotografía o el dibujo) sino en la abstracción de conceptos, aumenta la conciencia de aquello que manifestamos como verdadero porque comprendemos el origen de cada signo usado, en otras palabras, la comprensión nos acerca a la iluminación. La revolución tecnológica provoca cambios en el lenguaje, la literatura, y la sociedad, cambios que se pueden estudiar a partir de la singularización de sus fenómenos en una teoría unificadora que manifieste la complejidad de cada uno de estos campos.

Creo que hasta aquí llegué, al menos por hoy :)

Comentarios

Larry Pabon ha dicho que…
ReBn omar, saludos friend, yo la verda no uso aun estas abreviaturas en mi teclado, pero la forma en ke se convierte para este mundo. sorprende, me gusta muxo el tema final d este ensayo dobre la " Revolución tecnológica", digno de discutir con o sin unas copitas y unos porritos,, buena energia parc.

acid lars