Ejercicio para imaginar un perro

A continuación escribiré algunas palabras y vos, lector, vas a traer a la cabeza las imágenes que evoquen cada una de esas palabras. La primera palabra es perro.
...
...
...
Tómate tu tiempo para imaginar un perro
...
...
...
Qué pasó? qué tipo de perro apareció? Conocías al perro o era un perro desconocido, o apareció un revuelto de todos los perros que has visto? Era un perro estático o se movía? Lo imaginaste en colores o en blanco y negro? Era basado en un perro vívido o era un dibujo , o era un perro de peluche o era de plástico? Era el perro de una película animada o el de la foto de una publicidad telefónica. Qué tipo de perro imaginás? O le diste más de una acepción, no solo el del vertebrado cannis lupus sino como un hombre mujeriego (jerga colombiana) o quizá el recuerdo de un perro caliente?

Cada uno de los lectores de este ejercicio va concebir una imagen de perro diferente. Estas múltiples posibles interpretaciones son gracias a la diversidad de experiencias de cada individuo. Al fenómeno de la disparidad de imágenes mentales entre individuos se le conoce como subjetividad. Al igual que la palabra perro, cada una de las palabras que se usan en las conversaciones con los amigos, vecinos, familiares, extraños, son sometidas al mismo proceso de imaginación subjetiva ( incluso con las palabras que en este momento estoy digitando). Entonces, ¿dónde se puede confirmar que aquellas palabras que usamos para expresar una idea son equivalentes a las que usa la contraparte de la conversación? ¿dónde podemos confirmar que aquello que se nos dice es realmente lo que nos quieren decir? La respuesta es que no se puede confirmar. Es necesario "creer" que aquello que decimos o nos están diciendo corresponde de una manera aproximada a la voluntad que motivó la expresión del mensaje. Un diálogo es, en estos términos, la reconfiguración de nuestros proprios recuerdos en función de las ideas de otro. El diálogo es el producto de una relación de intersubjetividades.
...
...
...
perro

Comentarios