Sobre el individuo y sus objetos

El siguiente texto está dedicado a Bruna, quien me explicó el concepto de Materialismo Histórico pero la volatilidad del momento hizo que no me diera cuenta de lo que estaba pasando. Gracias a vos y espero que te guste este ensayo.
No percibí el momento en que el camino de mis estudios pasó de la semiótica al análisis del discurso, a la filosofía, al psicoanálisis y finalmente al estudio de las ciencias sociales. Un paso en Pierce, que pasa a Eco, otro en Sontag, Barthes, Lipovetsky, Deleuze, Guatari, Foucault, Durand, Lotman, Bajtin y finalmente Marx. Eso significa que la tendencia en a estudiar la interpretación de los signos se ha transformado en el estudio del las motivaciones que provocan la aparición de estos signos (voluntad de acción).

El materialismo histórico es una teoría de investigación que procura explicar la construcción de la historia a partir de la relación de la sociedad con las fuerzas productivas y la lucha de clases. El aporte de esta teoría, desarrollada en el marco del pensamiento marxista, es que permite un análisis científico de la historia humana evitando cualquier postura ideológica-política como la atención a los grandes personajes.

Como el pensamiento comunista de Marx no es de mi interés en este momento, resumiré esta teoría en: la relación hombre-mundo físico como factor central de la concepción histórica de la sociedad. Eso quiere decir que las herramientas de transformación del entorno, la interacción con la naturaleza y el uso de los recursos determinan el modo en que el hombre se constituye como ser existente en el mundo. En pocas palabras, eres lo que tienes y el sentido que le das a lo que tienes.
- El tener clasifica al ser como un organismo material al que puede aplicársele las leyes de la física.

- La voluntad de tener clasifica al ser como un organismo con un propósito reaccionario, o sea un organismo con conciencia, pudiéndosele aplicar las leyes de la metafísica.

Conclusión momentánea: Soy un organismo que usa su laptop para querer transmitir una idea que le ayudo a encontrar un poco más de sentido a lo que experimenta cada día.

Comentarios