Hoy conocí a Mary


Y bueno, no conocí a ninguna Mary. La verdad ese es Marilyn Manson. Tampoco conocí a Marilyn Manson en el bus. Ayer conocí a Ana, que no se parece a la de la historieta, pero aún así tiene un aire de melancólica destrucción. El hecho de querer arrancarle la cabeza a un bebé por no dejarme leer tranquilo en el bus es cierto. Upss, i did it again.

El proceso para la elaboración de esta página fue el siguiente. Partí del hecho de que quería contar una historia sobre lo que había considerado relevante el día de ayer. Después ubiqué los elementos que componen el documento: un bebé fastidioso (hecho real), alguien comiéndoselo (hecho imaginario que sucedía en mi cabeza paralelamente al hecho real), un formato A4 (dimensiones), trazo negro (estética), photoshop (tecnología) e internet (referencias y publicación)

Comencé por una viñeta que diera un panorama que contextualizara la situación: Un bus. Los efectos de líneas al fondo dan la sensación de movimiento. La onomatopeya Buuuaaaa sirve para conectar las tres primeras viñetas, las tres viñetas que describen el conflicto de la historia.

La segunda viñeta presenta a un personaje que está siendo afectado por el contexto. Esta es la base de cualquier drama: un individuo reacciona ante el medio que lo rodea. Las acciones deben ser exteriorizadas y descritas en términos gráficos: encuadramiento, gestos, contraste, acciones, etc.

La tercera viñeta presenta una posibilidad para la resolución del conflicto. No existe drama si no exite por lo menos una esperanza para resolver el conflicto. Si un problema no tiene solución no es un problema, es una condición.

La cuarta viñeta, la central, describe dos fuerzas en choque. Una de ellas, la inconforme, lucha por modificar la situación. La otra fuerza, la prevaleciente, lucha por mantener la hegemonía de la situación, status quo.

La quinta viñeta revela con sutileza el resultado de la disputa. Se usa el color rojo para conectar graficamente los elementos de la cuarta y la quinta viñeta, ayudando a la fluidez de la comprensión del argumento.

La última viñeta se encarga de cerrar el episodio, en este caso, el viaje del bus.

Los textos se compusieron después de tener la viñetas finalizadas. Algunos elementos como: La longitud, la marcación de los espacios, la coherencia con su respectiva imagen, la síntesis de las ideas y demás factores que inciden en la elaboración del contenido se realizaron in situ.

Finalmente, mis propósitos con esta página de historieta son: Practicar la narración gráfica para salir un poco del estatismo implícito en la ilustración conceptual, practicar el diseño en trazo negro para un pedido que tengo pendiente, realizar un documento que permita la memorización de un estado (podría decirse que este es mi diario) y compartir con ustedes, lectores queridos, las encrucijadas existenciales a las que me enfrento en esta ciudad de porra. Gracias y hasta la próxima.

Bienvenidos a la esfera.

Comentarios