Objetos y propiedad



Esta fotografía contiene todos los objetos que han hecho parte de mi vida en los dos últimos meses.
Es una radiografía infográfica de mis actuales propiedades.
A partir de esta imagen pueden levantarse varias reflexiones al rededor de preceptos materiales.


Somos lo que nos pertenece ante los ojos de los demás. La imagen visual que proyectamos es la primera pista con la cual los otros formulan una hipótesis sobre quienes somos. La ropa es la bandera de nuestra nación individual. En la calle, en la oficina, en cualquier espacio público somos atraidos o repulsados por los desconocidos con los que nos topamos dependiendo de su apariencia. Un indigente no es un ejecutivo, una vendedora de rosas no es una vendedora de medicamentos. Los uniformes se crearon para reducir la personalidad del individuo en procura de un mejor rendimiento laboral. La moda existe desde que la novedad se volvió una necesidad social. Mi ropa es la misma desde hace más de tres años. Me siento como una fotografía. (1,39,40,41,42,43,44,45).

La relación material del sujeto el mundo natural. Los objetos son herramientas con las que modificamos el mundo. Es nuestra forma de intervenir en lo que está preescrito. Los objetos a los que tenemos acceso determina cual es nuestro grado de participación en la construcción de una estructura artificial individual y colectiva. En el caso de los objetos de la fotografia, la mayoría son pinceles, marcadores y papel que sirven para crear un registro poético del momento vivido. Su función es dejar un testimonio de un estado mental expresado mediante líneas y colores. La creación de imágenes (dibujos en este caso) es una transformación bidimensional de las superficies. No es una transformación matérica muy significativa. Su impacto es sobretodo a nivel de lenguaje. El lenguaje, más que transformar el mundo natural, transforma maneras de pensar y eventualmente cambiar el paisaje. (23-30,32).

La piel se cubre de materiales artificiales para protegerse de las adversidades de una segunda naturaleza, la naturaleza humana.

La obsolesencia de los objetos. Los objetos caducan. Se  deterioran por el uso y descomposición molecular. Las cosas dejan de servir tanto por que se deterioran sus características iniciales como porque disminuye la compatibilidad con los nuevos objetos emergentes. Un cable USB solo será funcional si los puertos de conexión de los dispositivos electrónicos mantienen sus características. Una vez que los aparatos cambien de puerto, el cable USB será inutil. (7). La cámara fotográfica Pentax y los rollos (13, 25) pertenecen ya a un mercado fotográfico en decadencia porque fue desplazado por la tecnología digital. La fotografía analógica hace parte de otra época. Lo que encontramos hoy es una especie de residuo del impulso inicial de la fotografia revelada. Hace poco una niña me vió tomando fotos con la Pentax y aún no entendía porqué no podía ver la foto que le había acabado de tomar. Me miró con mala cara y se fue indignada pensando que le estaba mintiendo.

La propiedad privada y la propiedad pública. Hasta donde exhibimos lo que tenemos? Existe un límite entre lo que puede ser sabido y lo que se oculta a los otros. Hasta hace pocos años, mostrar la ropa interior en público era inconcebible. (46). Hoy, en la sociedad occidental, el sexo de los otros pulula en nuestras narices. De vergüenza pasó a orgullo. Lo que aterra ahora es parecer pobre. La urgencia social es demostrar que se poseen propiedades porque son el fundamento de nuestra vida social. Pero no se trata de propiedades de uso como tierras, casas o herramientas. Son las propiedades de lujo las que representan el poder social de un individuo. El lujo realza lo banal del poder adquisitivo y deja en evidencia su fundamento opresor. En la foto también hay condones y dinero que están en un bolsillo secreto de la mochila. No quiero que nadie los vea. El estado de mi condición sexual y mi condición económica no están disponibles para todo el público.

Representación objetual de las necesidades básicas. Los medicamentos nos cuentan cuales son los riesgos corporales a los que se enfrentan las personas. En este caso tenemos antigripales, antiácidos, curitas, pastillas para el dolor de cabeza, repelente, bloqueador solar, vaselina y Rifamicina. Se puede definir al individuo por lo que posee, sus objetos nos dan pistas sobre su condición física , tanto de sus vicios cuanto de sus debilidades. Los objetos personales revelan cual es la forma de su cuerpo (tamaño de la ropa y de los zapatos), de sus condiciones emocionales (recuerdos, fotos, cartas) y espirituales (talismanes y amuletos). Los títulos de libros son una referencia de los gustos intelectuales de una persona, además de dejar expuesto cual es la preocupación psiquica que motiva a la persona. (33,34,35,36).

El materialismo nos condena a ser cuerpos con vida. La fuerza vital necesita de un soporte físico para llevar a cabo sus planes divinos. La carne es el contenedor y la mente el dispositivo programático. El sentido de la existencia, entonces, se encuentra más allá de la razón. 


Comentarios

Iras ha dicho que…
Na parte de "objetos públicos e privados" pensei que ia contar a hisrória do item [72]... =T